Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Inauguran complejo Agroindustrial en el Paisnal

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Cooperativa San Carlos de Responsabilidad Limitada (ACOPASCA de R.L) inauguraron esta mañana las plantas de empaque de plátano y deshidratadora de frutas que operarán en el nuevo Complejo Agroindustrial “Ing. José Héctor Lara Zamora” en El Paisnal, departamento de San Salvador.

USAID aportó cerca de $250 mil dólares para la compra de maquinaria y equipo para las plantas de empaque y deshidratación  de plátano y otras frutas. Por su parte, ACOPASCA y la Alcaldía Municipal de El Paisnal invirtieron una cantidad similar en la infraestructura en la que operará el complejo agroindustrial. Con esta obra ACOPASCA espera mejorar los ingresos de sus asociados y generar más de 50 empleos, que en su mayoría serán para jóvenes y mujeres. 

La asistencia de USAID ayudará a que ACOPASCA incremente sus ventas estimadas en más de $50,000 dólares al mes, al comercializar inicialmente sus productos de primera calidad con Walmart El Salvador y la Cadena de Supermercados La Colonia de Honduras, entre otros. ACOPASCA también será pionera en la producción de fruta deshidratada en el país, ya que su nueva planta tiene capacidad de producir 5,000 libras diarias de plátano deshidratado, cuyas ventas mensuales se espera que alcancen los $25,000 dólares.

El Alcalde de El Paisnal, Ing. José Héctor Lara Zamora, manifestó su satisfacción por el inicio de las operaciones del Complejo Agroindustrial, el cual fue construido con el apoyo de la municipalidad, y recalcó que esta iniciativa beneficiará a los productores y habitantes del municipio. La Cooperativa por su parte está en la capacidad de vender y exportar plátano de primera calidad, así como de producir fruta deshidratada cumpliendo con los estándares de calidad requeridos. Se espera que ambos productos tengan una excelente aceptación en el mercado nacional e internacional.

La aplicación de buenas prácticas de procesos agroindustriales, adquisición y operación de la maquinaria y equipo y su administración es el resultado del esfuerzo conjunto de ACOPASCA con apoyo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), socio técnico local del proyecto regional de USAID.

A través de su Proyecto Regional para Comercio y Alianzas de Mercado, USAID apoya a los países centroamericanos para alcanzar un crecimiento económico inclusivo, mejorando el comercio intrarregional y las exportaciones. El objetivo del proyecto es establecer cadenas de valor regionales consolidadas y mejorar el acceso al mercado para productos agrícolas a través de alianzas con compradores más sólidas y una mayor facilitación del comercio, armonización de estándares y capacidad institucional.  

La inauguración fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Lic. Orestes Ortez; el Alcalde Municipal de El Paisnal, Ing. José Héctor Lara Zamora; el Director de la Oficina de Crecimiento Económico de USAID/El Salvador, Gregory Howell, y el Presidente de la Junta Directiva de ACOPASCA de R.L., Elmer Guadrón. Al evento asistieron funcionarios de gobierno, representantes de organizaciones nacionales e internacionales y productores socios de la cooperativa.