Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Ministerio de Economía y Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social desarrollan cuarto congreso y feria tecnológica para sector alimentos y bebidas

El Ministerio de Economía (MINEC), y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través de del Programa de Innovación Tecnológica (Proinnova) y la Célula  Sectorial “Inventa Alimentos y Bebidas”, realizaron la cuarta edición del congreso y feria tecnológica “Food and Beverage Technology Summit (FBTS)”, el  cual se lleva a cabo con el objetivo de promover la innovación y desarrollo tecnológico de la industria  de alimentos y bebidas en El Salvador.

La inauguración del evento fue presidida por la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera del MINEC; el Director Ejecutivo Fusades, José Ángel Quirós; el Especialista Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Miguel Herrera; el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; y el Señor Greg Howell, Director de la Oficina de Crecimiento Económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo a la Viceministra de Comercio e Industria, este tipo de iniciativas se realizan con el propósito de dar cumplimiento a la meta país de estimular la inversión privada y pública en innovación y tecnología, como una de las acciones creadas por el Gobierno para transformar el tejido productivo, generar empleos y por ende, acelerar el desarrollo socioeconómico del país.

Particularmente, “en la industria alimenticia la innovación, la calidad, la seguridad y la tecnología son factores fundamentales, ya que los actuales consumidores, son cada vez más conocedores y exigentes, y prefieren productos alimenticios saludables, novedosos, con mayor calidad y a un bajo costo”, apuntó la Viceministra Barrera.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Fusades, mencionó que la Fundación ha trabajado por más de 7 años en promover el emprendedurismo y la innovación con su programa Proinnova. “En estos años hemos apoyamos incansablemente a la Micro y Mediana Empresa en la generación de nuevos conocimientos a través de talleres, congresos como éste y en asistencia técnica facilitada por consultores nacionales e internacionales”. 

Quirós también agregó, que Fusades posee el compromiso con el país de llevar desarrollo económico y social, no solo proponiendo y presentando estudios de la realidad nacional, sino haciendo y ejecutando proyectos que ayuden a mejorar la competitividad de empresas, la calidad de procesos de producción y la generación de más empleos de calidad en El Salvador. 

Para finalizar su intervención, el Director de Fusades aprovechó para agradecer al Pueblo y Gobierno de los Estados Unidos su valioso aporte para el desarrollo del congreso, “su ayuda con diferentes proyectos impulsan el desarrollo económico y social del país.  En especial al Proyecto de apoyo a la PYME de USAID y al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA por sumarse este año a este Congreso”.

La Célula “Inventa Alimentos y Bebidas”, coordinada por la Dirección de Innovación y Calidad del MINEC y FUSADES-Proinnova, desde su inicio en 2011 hasta la fecha, ha capacitado a más de 2,000 empresarios, en temas de innovación, calidad y/o transferencia de tecnologías aplicables al sector, a través talleres, congresos, ferias tecnológicas, diplomados y mesas de trabajo. 

También, ha brindado acompañamiento a más de 144 empresas para la formulación y desarrollo de proyectos para ser presentados a FONDEPRO, así como a la  vinculación de fuentes de financiamiento y/o cofinanciamiento, que suman más de seis millones de dólares de inversiones privadas, para la ejecución de iniciativas orientadas a la adquisición de maquinaria y equipos destinados a automatizar procesos productivos.

Durante los días 21 y 22 de septiembre de 2015 se desarrollará el FBTS, el cual está dirigido a empresarios de la industria alimenticia, catedráticos y estudiantes del sector. 

La actividad incluye la realización de un congreso de innovación que se llevará a cabo las mañanas, con el fin de capacitar al sector empresarial en el desarrollo de nuevos productos y servicios. En este espacio participarán especialistas nacionales e internacionales de Brasil, Canadá y México, abordando temáticas sobre manufactura; heladería; auditorías para mejorar la gestión de riesgos; innovación en empaque y embalaje; automatización en las cadenas de alimentos; y normativa internacional de la industria alimenticia.

Además, el evento  comprende una feria de proveedores de tecnologías para facilitar acuerdos comerciales entre empresarios y proveedores, donde se exhibirán productos y servicios de tendencias de materias primas, control de calidad, equipos para la industria, laboratorios de calidad, empaques y embalaje.

Asimismo, por las tardes se desarrollarán talleres sobre manufactura esbelta en los procesos productivos;  aplicación de prueba sensorial de helados light versus productos convencionales; auditorías para la mejora en la gestión de riesgos; automatización en las cadenas de alimentos; sistemas de impresión de empaques para la industria alimentos y bebidas; y revisión de normas internacionales para la industria de alimentos. 

Se espera que asistan alrededor de 250 empresarios para que puedan innovar sus servicios y ofrecer productos de calidad.