Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Jóvenes del proyecto Dialogus entregaron la Agenda Política de la Juventud para contribuir a la creación de políticas de Estado

hew

Equipos de los candidatos a la presidencia de la república recibieron las ideas y propuestas de solución desarrolladas por jóvenes de 100 municipios de El Salvador para abordar temas críticos de nación. Los jóvenes Dialogus seguirán trabajando este año para convertir este aporte en perfiles de políticas públicas a implementarse a nivel municipal y nacional.

5 de julio. Jóvenes representantes del proyecto Dialogus entregaron la Agenda Política de la Juventud a diputados, representantes de ministerios, organismos de cooperación y candidatos a la presidencia de la república. El documento incluye 40 propuestas de solución a problemáticas detectadas en sus territorios, con la perspectiva de brindar insumos para un futuro plan de Gobierno.

Las iniciativas presentadas en el Foro Nacional de Jóvenes buscan atender necesidades que los participantes de Dialogus han identificado en seis grandes áreas: educación, prevención de violencia; medio ambiente; participación e inclusión; formación política y transparencia; arte, cultura y deporte. Las propuestas contemplan la importancia de involucrar a actores como alcaldías, instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y entidades de Gobierno para resolver diferentes problemáticas.

Además en el Foro Nacional de Jóvenes se promovió el diálogo sobre estas propuestas entre los participantes de Dialogus, representantes de diputados y expertos académicos para difundir estas ideas y desarrollarlas en propuestas de políticas públicas. 

El evento contó con la participación del Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols; el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Miguel Ángel Simán; y la directora ejecutiva de World Vision, Laura del Valle.

Sobre Dialogus

El proyecto Dialogus es ejecutado por FUSADES y World Vision El Salvador, con apoyo de la Unión Europea. Tiene por objetivo incentivar la participación de la juventud salvadoreña en procesos de diálogo, elaboración de políticas públicas, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia. Para ello capacita a 1,041 jóvenes en técnicas de diálogo colaborativo, elaboración de propuestas de política pública e incidencia.

Los jóvenes que forman parte del proyecto representan a 100 municipios de los 14 departamentos del país. Ellos destacan por ser miembros activos de diferentes agrupaciones deportivas, religiosas, académicas, artísticas o de voluntariado. Además poseen el interés y dinamismo para involucrarse como agentes de cambio en sus territorios. Para muchos de ellos Dialogus es su primera participación organizada en elaboración de políticas públicas e incidencia ciudadana.

Durante la ejecución de Dialogus, los jóvenes entregarán propuestas de políticas públicas de acuerdo a las necesidades prioritarias de sus territorios. Dichas iniciativas serán compartidas con actores municipales, legislativos y ejecutivos para motivar la discusión en esos temas e implementar las soluciones necesarias.

 

Share