Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Jóvenes buscan fomentar la participación ciudadana y el diálogo

hew

12 de abril de 2018. Más de 100 jóvenes, líderes sociales y representantes del proyecto Dialogus, dialogaron sobre formas novedosas y prácticas para fomentar y facilitar la participación e incidencia de la juventud a través del ejercicio de sus derechos civiles y políticos. Este diálogo incluyó el compromiso de promover un rol activo en otros jóvenes en la sociedad.

Dialogus LAB es el nombre de la jornada que se realizó como parte del VI Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) 2018. El Departamento de Estudios Políticos (DEP) junto al Programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) facilitan así el acercamiento entre jóvenes participantes de Dialogus con expertos en materia política y representantes de organizaciones sociales.

En dicha sesión del FIAP el Dr. Kevin Casas-Zamora (Costa Rica), impartió una charla magistral sobre la importancia de la participación de la juventud en la contraloría social, formulación de políticas públicas y transparencia.

Además se contó con representantes de CREO, Jóvenes Líderes (proyecto de la Fundación Empresarial para la Acción Social – FUNDEMAS), Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y el proyecto Dialogus, quienes reflexionaron en un conversatorio sobre las condiciones y espacios de participación que tienen los jóvenes salvadoreños en la actualidad.

La parte central del foro fue el debate en los Círculos de Diálogo. Los más de 100 jóvenes participantes conversaron y buscaron acuerdos para promover la incidencia de la juventud en la sociedad. Con ello buscarán empoderar a este sector para que utilicen espacios de participación en sus comunidades y extender el espíritu activo a más zonas del país.

La jornada recibió el nombre de Dialogus LAB pues utiliza la metodología de diálogo, conciliación de ideas y formulación de propuestas utilizadas por FUSADES y World Vision dentro de las capacitaciones del proyecto Dialogus.

En la inauguración del foro participaron la delegada de cooperación de la Unión Europea, Alicia Louro; el presidente de FUSADES, Miguel Angel Simán; y la directora ejecutiva de World Vision, Laura del Valle

Sobre Dialogus

El proyecto Dialogus es ejecutado por FUSADES y World Vision El Salvador, con apoyo de la Unión Europea. Tiene por objetivo incentivar la participación de la juventud salvadoreña en elaboración de políticas públicas, defensa de los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia. Para ello capacita a mil jóvenes en técnicas de diálogo colaborativo, elaboración de propuestas de política pública e incidencia.

Los jóvenes que forman parte del proyecto representan a 100 municipios de los 14 departamentos del país. Provienen de universidades, centros escolares e institutos, redes juveniles y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ejecución de Dialogus los jóvenes identificarán problemáticas que afecten a sus comunidades. De manera conjunta con otros sectores realizarán propuestas de política pública que abonen a solventar dichas situaciones. Estas propuestas se presentarán en 2019 a los candidatos a la presidencia de la república, como parte de las actividades de incidencia del proyecto.

Share