Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Inicia la Semana de la Transparencia 2018

hew

La corrupción es un obstáculo para el desarrollo económico y social, debilita las instituciones democráticas, agudiza la impunidad y las inequidades en las sociedades. El Día Internacional contra la Corrupción, designado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra el 9 de diciembre de cada año con el propósito de crear conciencia del impacto negativo de esta problemática. 

En el marco de esta celebración, por quinto año consecutivo el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción celebrará su Semana de la Transparencia 2018 del 4 al 7 de diciembre, con diversas actividades a realizarse en el Hotel Crowne Plaza y el 9 de diciembre en diferentes espacios públicos, las cuales tienen por objetivo fomentar la transparencia y la lucha contra la corrupción en El Salvador. Apoyan este esfuerzo cooperantes como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Hanns Seidel, las Embajadas de Gran Bretaña, Canadá, España, Chile y la cooperación Luxemburguesa.

La agenda de la Semana de la Transparencia  2018 se enfocará en temas de alto interés y actualidad, como el rol de la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir la corrupción en El Salvador, la importancia de la transparencia en el financiamiento de la política, experiencias para enfrentar la gran corrupción y buenas prácticas desde el sector empresarial para fomentar transparencia, entre otros.  

Para dar inicio a la Semana de la Transparencia, el Consorcio presentará el documento “Diagnóstico sobre el estado de la transparencia y de la lucha contra la corrupción” en el cual se destaca que persisten altos niveles de corrupción en El Salvador como se reporta en distintos indicadores internacionales. Además,  se resumen algunos casos de relevancia, como el histórico proceso que culminó en la condena del expresidente Saca por delitos de corrupción y se insiste en la necesidad de que las instituciones de control sean más independientes y efectivas en su combate frontal. Por ello es importante que la ciudadanía monitoree los actuales procesos de elección de Fiscal General y de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, instituciones claves para combatir la corrupción y velar por la integridad. En particular, es crucial que el proceso que lleva a cabo la Asamblea Legislativa para la elección del Fiscal se realice en tiempo y en base al mérito, eligiendo a una persona que lidere el fortalecimiento de esta institución, buscando para ello el apoyo necesario para mejorar sus técnicas de investigación y robustecer su capacidad de combatir la criminalidad y la corrupción.

La lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia requiere, no solo de las actuaciones de las instituciones públicas, sino también de la participación de todos los sectores de la sociedad salvadoreña. Que esta Semana de la Transparencia sirva para que todos adoptemos el compromiso de vivir con transparencia.

San Salvador, 3 de diciembre de 2018

 

Share