Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Fusades celebra el VI Foro Internacional de Análisis Político FIAP 2018

hew

Durante seis años consecutivos, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ha celebrado diferentes conversatorios con los miembros del Consejo Asesor Externo (CAE) sobre diversos aspectos del ámbito político latinoamericano. Esta contribución académica ha sido posible gracias al incondicional apoyo de los integrantes del CAE, todos distinguidos politólogos internacionalmente reconocidos y representantes de importantes universidades, centros de pensamiento y organizaciones de apoyo a la democracia de distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa. 

En 2011, los profesores debatieron sobre el estado de la gobernabilidad en América Latina; mientras que en 2012 se trató el tema del “rally electoral” que inició en 2009 y que finalizó con las elecciones en México y Venezuela. En la edición de 2013, se acordó institucionalizar el denominado “Foro Internacional de Análisis Político” (FIAP) con el propósito de generar un espacio regional para la discusión de temas relevantes entre los expertos que forman parte del CAE, politólogos connotados y representantes de centros de pensamiento nacionales y del extranjero. En esta ocasión se abordó el estado de la institucionalidad en Centroamérica. En 2014 se disertó sobre el tema “Clase media, crecimiento económico y debilidad institucional: una visión en América Latina”. En esta edición, como nueva modalidad, se realizaron diferentes conferencias dirigidas especialmente a estudiantes universitarios a cargo de los miembros del CAE sobre temas relacionados a la discusión principal. 

En la V edición del FIAP en 2016 se discutieron aspectos relacionados con: “Las protestas ciudadanas y sus efectos en los sistemas políticos y en la administración del poder”, la temática fue desarrollada a través del debate en mesas especializadas sobre “Las comisiones internacionales contra la impunidad. ¿Un nuevo factor en la consolidación democrática?”; “Populismo, autoritarismo y la caída 2 La sexta edición del Foro se celebrará los días 10, 11 y 12de abril del presente año. La temática La temática propuesta para el debate del FIAP 2018 tiene relación con los riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina. 

Los grandes escándalos de corrupción y la promoción de la transparencia, las noticias falsas, la ira colectiva contra la clase política por la falta de resultados, el descrédito de las autoridades electorales, el espacio, cada vez mayor, para que el “personalismo” en la política penetre en las esferas de poder y terminen en el Ejecutivo candidatos, casi siempre populistas y sin partido, la reducida distancia entre perdedores y ganadores, y la manipulación de las Cortes de Constitucionalidad para lograr la reelección presidencial indefinida, entre otros aspectos, representan algunas de las causas que van carcomiendo lentamente la confianza de los ciudadanos en las organizaciones partidarias, en la institucionalidad y, en general, en las elecciones como el mecanismo exclusivo para acceder a cargos públicos por el voto popular. 

El FIAP incluye también un ciclo de conferencias y paneles de discusión programados para el martes 10 de abril en el que los politólogos invitados discutirán sobre diferentes temas relacionados con el rally electoral 2018 – 2019, la confianza en la clase política, la “elección del siglo” en México, los desafíos de la “era Trump”, la crisis de las instituciones políticas y la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el caso venezolano. 

Entre los objetivos del FIAP 2018 se encuentran: • Incidir en el interés de los jóvenes por el fortalecimiento de la gobernabilidad y el sistema democrático. • Discutir algunos de los temas vinculados a la temática principal del VI Foro Internacional de Análisis Político en el que se debatirá sobre la importancia del funcionamiento de los sistemas de transparencia y anticorrupción para el desarrollo democrático. • Estimular el debate de las ideas y la posibilidad de abrir canales de comunicación que promuevan el diálogo entre los distintos actores políticos, sociales y empresariales. La discusión principal tendrá lugar el miércoles 11 de abril, bajo el tema “Riesgos, retos y desafíos de los sistemas democráticos en América Latina en el siglo XXI”. 

Posteriormente tendrá lugar el debate entre los expertos, el cual permitirá profundizar sobre los diferentes elementos que están incidiendo en el desarrollo democrático de la región. 3 En esta ocasión se realizará un tercer evento con los líderes del proyecto DIALOGUS, en el que participan alrededor de 1000 jóvenes de 12 departamentos del país. Nuestra intención es invitar a los 40 representantes de los grupos en los que se han distribuido los jóvenes para un taller con el exvicepresidente de Costa Rica, el Dr. Kevin Casas Zamora.

Esta actividad tiene como objetivo el fortalecimiento de la cultura democrática y la promoción de la educación cívica en los jóvenes para que exijan el respeto del Estado de derecho además de elecciones libres, periódicas, transparentes y justas. Los politólogos extranjeros Desde su creación en 2009, el DEP se fijó tres objetivos estratégicos: elevar el nivel del debate político en El Salvador y la región centroamericana, fortalecer el sistema de democracia representativa establecido en la Constitución de la República y auditar el sistema político con el propósito de proponer las reformas necesarias para su institucionalización y normal funcionamiento. Para el logro de esas tareas, la Comisión del DEP acordó nombrar un Consejo Asesor Externo del más alto nivel que revisaría anualmente la agenda de investigación y las actividades del departamento y recomendaría temas de estudio, alianzas estratégicas con centros homólogos al DEP y conferencias que analizaran los hechos políticos más relevantes en la región. 

Los profesores miembros del CAE son algunos de los expertos más importantes de América Latina, Estados Unidos y Europa en materia de análisis político y a su vez participan como los ponentes principales del FIAP. En el cuadro siguiente se señalan sus nombres, la institución y el cargo que desempeñan.

Share