Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

FUSADES celebró el espíritu de servicio con la Noche de Solidaridad 2018

hew

3 de octubre. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), con su programa de Fortalecimiento y Acción Social (FORTAS), realizó la Noche de Solidaridad 2018, celebrando así el espíritu de servicio de los salvadoreños y motivando a actuar con determinación para superar los retos.

La gala de este año fue especial pues se celebró el 30 aniversario del programa FORTAS, brazo social de FUSADES. También se entregó el reconocimiento Ad Vitam, por una vida dedicada al servicio a los demás, a Anabel Tinoco de Meza, fundadora de la Fundación San Andrés. Por último, los asistentes escucharon la épica historia de la velerista mexicana Galia Moss, primera mujer latina en cruzar sola el Océano Atlántico.

Al celebrar los 30 años de FORTAS se destacó el legado positivo que tiene con los proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades. En tres décadas se han invertido más de $36 millones en ejecutar 732 obras, ayudando a mejorar las condiciones de vida de más de 445 mil personas. Todo esto de la mano de alcaldías, comunidades, empresas privadas y otros cooperantes.

La labor de FORTAS ha incluido capacitaciones a líderes comunitarios, puentes y caminos, reconstrucción de aulas escolares y centros de salud, conexiones de agua potable y proyectos de modernización agrícola. Esto le ha hecho merecedor del premio mundial “Juscelino Kubitschek”, otorgado por el Banco Mundial en 2011, y el premio Latinoamericano “Transformadores Sociales” de la organización RedEAmérica, en 2013. Además, en 2018, fue reconocido como finalista en la categoría desarrollo humano por los Premios Latinoamérica Verde.

“Más allá de los premios y las obras, lo más importante de estos 30 años, es darle gracias a Dios por la oportunidad de llevar alegría a miles de personas, y devolver la esperanza en que sí es posible alcanzar sueños y la confianza en que nuestras comunidades tienen las capacidades para hacerlo”, dijo el director de FORTAS, César Méndez, con motivo del aniversario.

Luego de la celebración de FORTAS se hizo la tercera entrega del reconocimiento Ad Vitam a una persona destacada por una vida de servicio a los demás. Este año la galardonada fue doña Anabel Tinoco de Meza, fundadora de la Fundación San Andrés. Desde el 2000 ella realiza proyectos y actividades que mejoran las condiciones de vida de las comunidades en el valle de San Andrés.

Una de las áreas destacas del trabajo de doña Anabel y su Fundación es la reinserción y prevención de Violencia. Esto incluye intervenciones directas con reos en las cárceles y apoyo a sus familiares con medicamentos. Siendo una amante de la equitación y los caballos, también trabaja con equino terapia para niños y adolescentes.

El último punto de la Noche de Solidaridad fue la ponencia magistral de Galia Moss. Ella relató cómo convirtió la aventura de cruzar sola el atlántico con un velero en una hazaña social. En sus diferentes viajes buscó patrocinios que permitieran ayudar a familias pobres con becas, alimentos y reparación de escuelas. Además relató que con preparación y determinación logró superar retos como la soledad en el mar, las inclemencias del tiempo.

Galia invitó a los salvadoreños a no dejarse vencer en la búsqueda de sus sueños. Además invitó a que esa misma pasión sea usada para cumplir metas colectivas, de beneficio a la sociedad y el medio ambiente.

La Noche de Solidaridad 2018 contó con el apoyo de la Compañía de Seguros ASSA, ONU Mujeres, la Embajada de México en El Salvador y el Sistema Fedecrédito. Además brindan su aporte Urbánica, el Comité Olímpico de El Salvador, RAF, Torogoz, DISNA e Industrias La Constancia. También es importante mencionar la alianza con los media partners El Diario de Hoy, Ágape, Diario El Mundo, Telecorporación Salvadoreña (TCS), Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER) y Cinemark.

Share