Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Exigimos a la Asamblea Legislativa transparencia y rigor para elegir a los magistrados de la CSJ

hew

El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción ha venido monitoreando el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que la misma se realice sobre la base de idoneidad, independencia y honestidad; además, como parte de la exigencia de una elección transparente, se propusieron reformas al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para mejorar la calidad del proceso, pero estas no fueron adoptadas aduciendo razones de tiempo. Tampoco se incluyeron en la metodología de la Subcomisión a cargo de la elección, elementos que le introdujeran una mejora sustancial a dicho proceso y, al día de hoy, no existe certeza sobre el método de calificación y ponderación que se pretende implementar. Nos encontramos en la etapa final del proceso, en la que la Asamblea Legislativa elegirá a cinco magistrados propietarios y a cinco suplentes, por lo que expresamos lo siguiente:

• El resultado de esta elección es de entera responsabilidad de los diputados, quienes deben elegir a los futuros magistrados y están obligados a hacerlo bien. De este proceso saldrán 4 de los 5 magistrados que componen la Sala de lo Constitucional y además a la tercera parte de la Corte Plena, quien es a la que corresponde ordenar los juicios de enriquecimiento ilícito.

• Un aspecto positivo de este proceso ha sido que las entrevistas a los 30 candidatos están siendo abiertas al público y se permite formular preguntas, sin embargo, hemos observado que en algunas entrevistas las preguntas de la ciudadanía son restringidas a criterio de la Subcomisión, lo cual contradice la apertura esperada. Además, aún se tiene mucho espacio para mejorar la calidad de las preguntas, y demostrar que se está evaluando a todos los candidatos con el mismo nivel de rigurosidad. 

• Las entrevistas iniciaron el 12 de junio y se prevé finalizarlas el 6 de julio, por lo que solo quedaría una semana para llevar a cabo la deliberación y la elección de los nuevos magistrados, pues estos deben elegirse a más tardar el 15 de julio próximo. Considerando el corto tiempo, el proceso se expone a una deliberación opaca en la que no se discuta sobre las cualidades de los candidatos, sino que se le dé preponderancia a las afinidades políticas y personales. 

• No debe perderse de vista la obligación constitucional de la Asamblea Legislativa de fundamentar adecuadamente su decisión, de por qué unos candidatos merecen ser magistrados y otros no, debiendo justificarse por qué son idóneos para el cargo. Las entrevistas son un medio para llegar a esa conclusión y la deliberación, el proceso para valorarlas, es por ello que la evaluación de los candidatos debe referirse no solo a lo que el candidato promete hacer, sino que a sus conocimientos jurídicos, su trayectoria profesional y personal, así como la experiencia en cargos anteriores. 

Por lo antes expuesto, es necesario:

• Que se defina y se dé a conocer de inmediato una metodología que incorpore las mejores prácticas en materia de elección de funcionarios.

• Que se reprogramen las entrevistas a los candidatos, para que se disponga del tiempo suficiente para una debida deliberación, misma que debe ser pública. 

• Que no se limite la participación ciudadana a la etapa de entrevistas, sino que se permita brindar elementos para ayudar a determinar si la persona elegida es la idónea.

Seguiremos vigilantes para que la Asamblea Legislativa realice una elección de magistrados de la CSJ respetando la Constitución y la jurisprudencia, procediendo de forma transparente bajo criterios de idoneidad, independencia y honestidad, evitando cualquier decisión orientada a controlar políticamente la justicia.

Archivo Adjunto: 
AdjuntoTamaño
Comunicado Consorcio 25 junio 2018.pdf127.18 KB
Share