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América Latina se esfuerza por mejorar la efectividad de sus políticas docentes

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En evento “Taller de Políticas Docentes”, expertos proponen fomentar el diálogo y crear consenso para reformar la política docente 

San Salvador, 28 de junio 2018.-  En ocasión del “Taller de Políticas Docentes”, y durante su visita al país, especialistas en educación, destacaron que durante las últimas décadas los países de la región han realizado importantes esfuerzos para identificar e implementar políticas públicas, que mejoren la efectividad de los docentes en América Latina y el Caribe (ALC). 

En el evento, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Diálogo Interamericano y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), se busca elevar el perfil de estas reformas en la región, estimular su debate y ayudar a construir consensos entre los formuladores de políticas públicas, las organizaciones no gubernamentales, sindicatos, universidades, y otros actores relevantes sobre la importancia de llevar a cabo reformas docentes sistémicas, que eleven el prestigio de la profesión. Con ese objetivo, se presentaron informes de las políticas docentes en Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, y las lecciones relevantes para nuestra región de la política docente en Shanghái, China.

Durante su intervención, Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del BID, indicó que “es de suma importancia entender cuál es el estado de la política docente en otros países de la región y aprender sobre lo que están haciendo otros sistemas educativos exitosos”. 

En los últimos años, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha estado apoyando a los gobiernos de la región en identificar políticas y programas para mejorar la efectividad de los maestros en América Latina y el Caribe. Esto, con el objetivo de lograr que los docentes de nuestra región puedan transformarse para generar esos aprendizajes y habilidades en sus alumnos.

Durante el taller también se presentó el estudio insignia de 2018 de la División de Educación del BID: Profesión: profesor en América Latina ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo? 

La publicación muestra que los bajos aprendizajes de los alumnos en la región se deben, en parte, al hecho de que hoy en día la profesión ha perdido prestigio y muchos de quienes la escogen no lo hacen por mérito o vocación.

Diana Hincapié, especialista en educación y co-autora de la publicación destacó que “hubo factores históricos que afectaron el prestigio de la profesión docente. Por ejemplo, en un contexto de rápida expansión de la cobertura escolar se descuidó la calidad de la formación inicial docente, y se deterioraron las condiciones laborales de los maestros que contribuyó al desprestigio de la profesión“.

Con esta publicación, el BID busca ayudar a que quienes toman las decisiones puedan conocer cuáles políticas docentes se están implementando en varios países de la región, y analizar la evidencia sobre cómo se está impulsando la transformación de la profesión docente. 

El evento contó con importantes ponentes nacionales e internacionales. 

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca del Diálogo Interamericano

El Diálogo Interamericano es un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe. Trabajamos juntos para dar forma al debate político, diseñar soluciones y mejorar la cooperación en el Hemisferio Occidental.

Acerca de FUSADES

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, FUSADES, es una organización privada de desarrollo, sin fines de lucro, dedicada a la búsqueda permanente del bien común, teniendo como razón de ser y de gestión al salvadoreño. Su estrategia de trabajo consiste en promover propuestas de políticas públicas en los campos económico, social, político, legal e institucional, las cuales se presentan a la sociedad salvadoreña de manera pública para su debate y discusión. Su objetivo fundamental es desarrollar toda clase de actividades que tiendan a fomentar la seguridad y el bienestar económico, social, intelectual y físico de los habitantes de El Salvador, bajo los lineamientos de un sistema democrático y de libertades económicas e individuales.

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