Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

“Rompimiento de relaciones con la República de China (Taiwán), sus consecuencias”

hew


A raíz de la ruptura de las relaciones diplomáticas del Gobierno de El Salvador con la República de China (Taiwán) y del establecimiento de las mismas con la República Popular China es necesario analizar las repercusiones políticas así como las perspectivas futuras derivadas de dicha decisión.

El Salvador mantuvo relaciones con el pueblo y gobierno de Taiwán por 83 años, durante los cuales se construyeron relaciones sólidas basadas en la fraternidad, la defensa de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades individuales. El repentino e inconsulto cambio en la política exterior genera interrogantes en torno a la transparencia del proceso, así como a sus consecuencias sobre la cooperación para el desarrollo y al cumplimiento de tratados internacionales. 

La importancia de las relaciones con Taiwán se ve reflejada en el apoyo que recibió El Salvador para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de iniciativas de desarrollo como el mejoramiento de las técnicas agrícolas, el fortalecimiento de capacidades en el área textil, así como el comercio exterior de diferentes productos. Por otra parte, Taiwán otorgó aportes para la gestión de riesgo y contribuyó de forma solidaria e invaluable en momentos de adversidad como consecuencia de desastres naturales.

La relación entre ambas naciones también derivó en aportes importantes al fortalecimiento de la democracia en El Salvador y en la ejecución de numerosos proyectos sociales. El establecimiento de vínculos diplomáticos con la República Popular China representa un nuevo capítulo en la política exterior, cuyo inicio está marcado por la incertidumbre sobre los términos de cooperación y la posibilidad de que estos no puedan compensar o igualar el apoyo y afecto recibido de Taiwán. En este contexto surgen cuestionamientos en torno a la transparencia de la negociación, la temporalidad de la misma, así como sobre la falta de información pública sobre un análisis técnico y económico que justifique los beneficios que traerá al país la ruptura de relaciones con un aliado histórico.

Biografía de los panelistas

-Claudia Umaña Araujo 

Abogada e investigadora jurídica, especializada en instituciones democráticas, gobernabilidad, transparencia, modernización del Estado y Comercio Internacional. Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación Democracia - Transparencia – Justicia (DTJ), y Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador – FUSADES.

-Manuel Enrique Hinds

Ingeniero Industrial, con una Maestría en Economía de la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos. Fungió como Ministro de Hacienda en El Salvador, primero en 1979-1980, luego entre 1995 y 1999. Ha trabajado para el Banco Mundial como consultor para el sector privado y público. 

-Margarita Escobar 

Diputada y presidenta de la Comisión de Economía. Cuenta con una amplia trayectoria diplomática, fue creadora del Viceministerio y primera Viceministra de Salvadoreños en El exterior. Se ha desempeñado como Embajadora de El Salvador en Venezuela, Trinidad Tobago y Guyana, así como Embajadora Representante Permanente ante la OEA y Embajadora Representante adjunta ante la ONU.

-Francisco Bertrand Galindo 

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador. Fungió como ministro de Seguridad Pública y Justicia en el periodo 1999-2004. Es abogado en ejercicio y ha sido Secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, Ministro de Gobernación y Superintendente del Sistema Financiero.

Share