Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Trabajando por el empoderamiento de la mujer salvadoreña

Autor: 
Margarita Beneke de Sanfeliú
Fecha: 
Jue, 06/20/2019

En FUSADES, estamos desarrollando un esfuerzo institucional para llevar nuestra experiencia en investigación sobre el empoderamiento de las mujeres a un compromiso para trabajar para empoderar a las mujeres salvadoreñas.

 

Consolidando nuestra capacidad para aplicar un enfoque de género en la investigación.


Creemos que las mejores recomendaciones de políticas públicas solo pueden surgir cuando entendemos cómo una situación, problema o fenómeno económico puede afectar a hombres y mujeres de manera diferente, y que esto, a su vez, puede ayudar a cerrar las brechas de género.


Las políticas públicas, para ser efectivas, requieren un análisis que describa y resuelva las causas de la desigualdad de género, y para esto se requieren datos más desagregados. Por ello estamos promoviendo la generación de datos y la creación de indicadores segregados por género y sensibles al género, en nuestras encuestas y metodologías cualitativas que aplicamos, como también utilizando otras fuentes de información. Hemos adaptado nuestro enfoque de investigación; creemos que es posible ir más allá de los datos desglosados ​​para enfocarnos en abordar las causas detrás de las desigualdades entre hombres y mujeres.


 
Pasando de la investigación a la acción


Desde 2017, investigar y promover el empoderamiento de las mujeres se convirtió en una agenda transversal en todos los departamentos de FUSADES. Uno de los mayores desafíos es pasar de la investigación a la acción y hacer de esto un esfuerzo sostenible.


En FUSADES, no estamos limitando nuestros esfuerzos y acciones solamente a la investigación. Nuestra institución valora que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y altos en investigación, y proporciona espacios importantes e influyentes para la voz de las mujeres; participamos en paneles, en los medios de comunicación, etc. Además, la participación femenina en nuestra Junta Directiva  ha aumentado gradualmente, y en 2017 llegó al 50% y nuestra actual Vicepresidenta es mujer. 


En 2017, nuestra vicepresidenta, junto con otras colegas de la Junta Directiva y el personal sénior, decidimos promover a las mujeres de FUSADES, apoyándolas y orientándolas en sus diferentes roles a través de una iniciativa que les permitiría su crecimiento personal; sin embargo, pronto quedó claro que este esfuerzo no podía permanecer solamente al interior de FUSADES, sino para todas las mujeres en el país. Así que trabajamos para crear una iniciativa  para “promover el empoderamiento económico de las mujeres e influir en la agenda nacional”.


De la iniciativa de mujeres de FUSADES a Sinergias.


En ese momento, conocimos acerca de
Grupo Sofía, un esfuerzo de nuestras colegas peruanas; con su apoyo y algunos fondos del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) aprovechamos la oportunidad para consolidar nuestra iniciativa. Creíamos que necesitábamos promoverla, consolidando y fortaleciendo las alianzas con otras instituciones. Invitamos a mujeres de diferentes orígenes y experiencias en el mundo académico, la política, los negocios, las relaciones internacionales, etc. Aceptaron nuestra invitación para unirnos y trabajar juntas. La mayoría de ellas están en instituciones u otras iniciativas que también buscan empoderar o promover a las mujeres. Como grupo, elegimos un nombre: “Sinergias”, para reflejar que vamos a combinar nuestras diversas capacidades para promover la participación de las mujeres en la sociedad.

 

Sinergias quiere mejorar el ecosistema local para una mayor participación de las mujeres. Para ello, promoveremos un conjunto de acciones para visibilizar y valorar los aportes de mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad:

-       Desarrollar una plataforma para aumentar la visibilidad de las mujeres con alta capacidad profesional y experiencia para participar en juntas directivas, en paneles de expertos, etc. La idea es identificar candidatas calificadas para eliminar excusas para no incluir a más mujeres en puestos de liderazgo.

-         Identificar y promover “modelos a seguir” para que otras mujeres y niñas vean que las mujeres pueden tener posiciones de liderazgo sólidas y participar en actividades tradicionalmente consideradas masculinas.

-         Desarrollar talleres y otras actividades relacionadas para empoderar a las mujeres para que se conviertan en líderes y para que no se autoexcluyan de oportunidades de liderazgo.

-        Habilitar un repositorio de investigaciones y datos sobre la participación de las mujeres en la sociedad, para difundir conocimiento y evidencia que permita orientar mejor las acciones de la red y permita la formulación de políticas públicas y programas que conduzcan a la igualdad de oportunidades en la participación entre hombres y mujeres

-         Desarrollar una campaña de sensibilización, para aumentar el reconocimiento de la participación de las mujeres en la sociedad.

 

El compromiso de Sinergias es trabajar por el empoderamiento de las mujeres salvadoreñas. Como FUSADES, estamos a bordo.



Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.