¿Cómo Ayudar? - Haga su donativo 

Trabajamos para unir las mentes y corazones de salvadoreños en la construcción de valores democráticos basados en libertades individuales y económicas.


Le invitamos a unirse a este esfuerzo para lograr en El Salvador una convivencia social pacífica, nacida de responsabilidad y solidaridad, con oportunidades para todos, garantizando así el respeto al estado de derecho y la institucionalidad democrática.
 

Al incorporarse como donante de FUSADES, con su donación libre de impuestos, usted está apoyando nuestro trabajo por el desarrollo económico sostenible de las comunidades más desfavorecidas, juntos vamos a convertir a El Salvador en un país de oportunidades, prosperidad y empoderamiento de su ciudadanía.
 

Donaciones personales

CategoríasBeneficiosAporte anual
COBRE
  • Boletines electrónicos periódicos
  • Invitaciones a eventos ad-hoc y charlas especiales
  • Descuentos especiales en eventos
  • Ubicación preferencial en eventos como “Promueve tu País” y “Fusades Abierto”

US $25 Donar ahora

 

BRONCE
  • Boletines electrónicos periódicos
  • Boletines trimestrales impresos
  • Participan en el equipo de edición de blogs
  • Descuentos especiales en eventos

US $100 Donar ahora

 

PLATA
  • Acceso VIP a Informes de Coyuntura u otros
  • Ubicación preferencial a eventos
  • Participación en sesiones especiales de las comisiones de los departamentos con base en política establecida
  • Invitaciones exclusivas
  • Descuentos especiales en eventos

US $250 Donar ahora

 

 

Donaciones corporativas

Nuestros donantes corporativos tienen la oportunidad de apoyar el trabajo de FUSADES en general o apoyar temas específicos y/o proyectos concretos.

CATEGORIASBENEFICIOSAPORTE ANUAL
ORO
  • Invitaciones a eventos exclusivos para 4 directivos/staff
  • Visitas guiadas a proyectos y beneficiarios
  • Mención especial en memoria anual de labores
  • Descuentos especiales en eventos
  • Cuatro agendas ejecutivas y 4 pines exclusivos

US $1,000
hasta
US $5,000Donar ahora

 

DIAMANTE
  • Dos presentaciones privadas de informes coyuntura
  • Reconocimiento durante Asamblea General
  • Mención especial en memoria anual de labores
  • Invitaciones a eventos exclusivos para 8 directivos/staff
  • Ubicación VIP en eventos de FUSADES
  • Visitas guiadas a proyectos y beneficiarios
  • Descuentos especiales en eventos
  • Colección anual de publicaciones
  • Ocho agendas ejecutivas y 8 pines exclusivos

US $5,001
hasta
US $10,000Donar ahora

 

PLATINO
  • Cuatro presentaciones privadas de informes coyuntura
  • Reconocimiento durante Asamblea General
  • Mención especial en memoria anual de labores
  • Invitaciones a eventos exclusivos para 12 directivos/staff
  • Ubicación VIP en eventos de FUSADES
  • Visitas guiadas a proyectos y beneficiarios
  • Descuentos especiales en eventos
  • Doce agendas ejecutivas y 12 pines exclusivos

US $10,000
en adelanteDonar ahora

 

 

¿Cómo ayudar?

Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

 
Suscríbase

Exportar alimentos a Estados Unidos

Autor: 
Proinnova
Fecha: 
Lun, 07/03/2017

BLOG EXPORTACIONES – 1
Eduardo Umaña
Especialista en Tecnología de Alimentos
PROINNOVA-FUSADES

 

Exportar alimentos a Estados Unidos

Las exportaciones salvadoreñas de alimentos al mercado estadounidense han evidenciado un incremento sostenido, mayormente en los llamados alimentos étnicos y hortofrutícolas, además de otros no tradicionales, esto genera mayor demanda de productos, que han logrado no solo crecer en volumen, calidad y valor, sino hasta nivelarlos con estándares de calidad mundial o internacional.

Las tendencias y exigencias propias de dicho mercado, producen cambios obligados en los mecanismos de conservación o manejo, en empaques y presentación de productos producidos en nuestro país con vocación exportable a dicho mercado; obligando a ajustar cada vez más nuestros productos a las exigencias propias de los mercados destino, logrando así ingresar productos a esos nichos y fortalecer cumplimientos de regulaciones acorde a dichas exigencias.

Es importante preocuparse si fabricantes y exportadores de alimentos están plenamente ordenados acorde a las regulaciones del mercado y las regulaciones sanitarias federales dictadas y exigidas por  FDA (siglas en ingles de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos) o USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos)  para facilitar el  acceso al mercado.

Estados Unidos de Norteamérica es una nación donde las importaciones juegan un papel muy importante de su economía. Para atender una alta demanda de consumo de alimentos importados, el sistema está metódicamente liberado; pero igualmente se halla restringido al cumplimiento obligatorio de requerimientos de carácter sanitario y técnico, con el propósito de resguardar la salud y la vida humana, animal y vegetal, así como del medio ambiente. De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) un país de destino tiene el derecho de establecer normas, medidas, reglamentos, etc. a las importaciones con fines de resguardo.

Las regulaciones que se deberán cumplir son dictadas por los principales organismos que reglamentan las importaciones de alimentos; estos hacen públicos los requisitos de acceso de los principales grupos y tipos de alimentos que son de interés dentro del mercado estadounidense. Para esto deberá el exportador verificar los requisitos y regulaciones para determinados productos de interés según sea exigible y aplicable para su exportación.

La Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos de FDA (FSMA), es la reforma más profunda de leyes estadounidenses en inocuidad de alimentos en más de 70 años. Esta reforma se convirtió en ley por el presidente Obama el 4 de enero de 2011. Su objetivo es garantizar que el suministro de alimentos de Estados Unidos de Norteamérica es inocuo, enfocando la respuesta a la contaminación basado en la prevención con controles preventivos. En tal sentido es recomendable que exportadores confirmen el cumplimiento de los requisitos de importación actualizados antes de hacer un envío, ya que la aprobación de la importación de cualquier producto está sujeto a las normas y reglamentos del país importador (Estados Unidos de Norteamérica) según la interpretación de los funcionarios de fronteras. Con la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), los importadores tienen la responsabilidad directa de garantizar que los productos finales y los proveedores de las materias primas cuentan con controles de inocuidad.

Para ver los alcances de la ley FSMA, consultar en:

http://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/FSMA/default.htm

 

 

Entes reguladores sanitarios y aduaneros en Estados Unidos de Norteamérica

Para el cumplimiento de regulaciones federales norteamericanas para exportación de alimentos frescos o procesados a Estados Unidos de Norteamérica, se debe tomar en cuenta que las normativas no están totalmente concentradas en una sola entidad. Existen diferentes agencias y departamentos del gobierno federal estadounidense -así como contraparte las del gobierno salvadoreño- que en forma independiente definen y deben de hacer cumplir las diferentes regulaciones y requisitos según naturaleza o tipo de alimento. Se identifican en ambos países instituciones u organismos estatales o agencias federales para regulaciones sanitarias y aduanera, para ello se resumen detalles de su función y acceso.

 

Entidades Sanitarias de Estados Unidos

 

1.    Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture - USDA)este es el encargado de velar por la seguridad de productos agropecuarios. Para mayores detalles visitar la Página Web:  www.usda.gov

El USDA cuenta entre otros con los siguientes servicios, y sus  competencias se indican a continuación:

·         El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (Animal and Plant Health Inspection Service-APHIS)es el encargado de velar por la sanidad agraria regulando el ingreso de vegetales, frutas frescas, animales en pie y derivados de los Estados Unidos.

Para obtener la información sobre estos productos puede ingresar a: http://www.aphis.usda.gov/ppq/manuals/online_manuals.html

·         El Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (Food Safety and Inspection Service-FSIS) es el encargado de garantizar la inocuidad del suministro de carnes al consumidor de Estados Unidos y su correcto empacado y etiquetado.

Mayor información al: http://www.fsis.usda.gov/About_FSIS/index.asp

·         Oficina de Sanidad Vegetal y Cuarentena (Animal and Plant Health Inspection Service- APHIS’ Plant Protection and Quarantine -PPQ)y se encarga de inspeccionar en los puertos de ingreso, que las semillas, plantas, bulbos, madera, flores, vegetales, frutas y una multitud de otros productos agrícolas puedan ser importados sanos y sin riesgo a la agricultura y a los recursos naturales.                                                                                                                                                                    

Mayor información al https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/planthealth

·         El Servicio de Comercialización Agrícola (Agricultural Marketing Service-AMS) se encarga de las normas de calidad y estándares para frutas y verduras frescas. Estas disposiciones son voluntarias y solo buscan mejorar la comunicación y comercialización entre productores y comerciantes.                                                                                                                      

Mayor información al https://www.ams.usda.gov/

 

2.    La Administración de Alimentos y Medicamentos DE LOS ESTADOS UNIDOS (US Food and Drug Administration -FDA) es la encargada de crear y verificar el cumplimiento de regulaciones para garantizar la seguridad, de los alimentos, medicinas y cosméticos en los Estados Unidos. Los productos importados regulados por la FDA están siempre sujetos a inspección cuando estos ingresan por cualquier aduana estadounidense; aquellos alimentos que no se encuentren conforme a la ley y reglamentos estarán sujetos a regularización o reexportación voluntaria (en caso de incumplimiento de regulaciones de clasificación, documentación, empaque o etiquetado a criterio de FDA) o a la destrucción en caso de que FDA determine que constituyen una amenaza para la salud de los consumidores estadounidenses.

Para mayor información se puede ingresar a:  http://www.fda.gov

 

El alcance de la autoridad federal regulatoria de la FDA es muy amplio. Es muy importante considerar  que las responsabilidades de la FDA están íntimamente relacionadas con los de otras agencias gubernamentales. No es raro así encontrar que esto es bastante frustrante y confuso para los consumidores, preguntándose: ¿cuál es la agencia reguladora apropiada para ponerse en contacto?

Una lista de categorías de productos reconocidos tradicionalmente que caen bajo la jurisdicción de regulación de la FDA orienta cuál sería el camino a seguir.

 

En general, la FDA regula en rama de alimentos para humanos, que incluyen también: suplementos dietéticos, agua embotellada, aditivos alimentarios, fórmulas infantiles, otros productos alimenticios (aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos juega un papel principal en la regulación de los aspectos de algunos productos de carne, aves de corral y huevos).

 

La FDA es la encargada de administrar y regular varios aspectos que se vinculan a la importación de alimentos o medicamentos, entre estos está:

·         Cumplimiento de la Ley contra el Bioterrorismo https://www.fda.gov/regulatoryinformation/lawsenforcedbyfda/ucm148797.htm

·         Alimentos envasados de baja acidez y acidificados (LACF/AF)  https://www.fda.gov/food/guidanceregulation/guidancedocumentsregulatoryinformation/acidifiedlacf/ucm309376.htm

·         Aditivos e ingredientes alimentarios    https://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/ucm091048.htm

·         Etiquetado y envasado de alimentos procesados  https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfcfr/CFRSearch.cfm?CFRPart=101

·         Alimentos preparados que contengan menos de 2% de contenido cárnico (Los que tienen mayor contenido son regulados por el FSIS)

·         Mariscos y pescados     https://www.fda.gov/food/guidanceregulation/guidancedocumentsregulatoryinformation/seafood/ucm2006751.htm

·         Huevo en cáscara (los ovoproductos son regulados por el FSIS)    https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/Eggs/ucm170615.htm

·         Inspección de los límites máximos de residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios, metales pesados y demás contaminantes, conforme a lo establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)   https://www.epa.gov/

 

3.    Agencia de Protección Ambiental (U.S. Environmental Protection Agency-EPA) es la agencia federal estadounidense encargada de velar por la protección del medio ambiente. Establece los límites máximos de residuos de plaguicidas y otros contaminantes permisibles en los alimentos cuya inspección es competencia de la FDA.

Mayor información en el link: http://www.epa.gov

 

4.    Departamento del Tesoro-Oficina de Comercio e Impuestos del Alcohol y del Tabaco (Alcohol and Tobacco Trade And Tax Bureau -TTB), se encarga de colectar los impuestos de consumo sobre las bebidas alcohólicas, para asegurar que estos productos sean debidamente etiquetados, anunciados y comercializados de acuerdo a las leyes federales de Estados Unidos, de tal manera que protejan al consumidor.

Para obtener mayor información se puede ingresar a: www.ttb.gov

 

Entidad Aduanera de estados unidos

 

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (US. Customs and Border Protection - CBP), es la agencia federal del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security - DHS) de Estados Unidos responsable de regular y facilitar el comercio internacional, cobro de aranceles aduaneros y hacer cumplir las normas y reglas de EEUU, incluyendo las leyes de comercio, aduanas e inmigración.

 

La CBP es la agencia más grande de aplicación de la ley en los Estados Unidos y tiene su sede en Washington DC; para mercancías, la CBP dispone de "Import Specialist", que son oficiales que se encuentran en los puertos de ingreso de EE.UU. y son los encargados de examinar minuciosamente los documentos.

Adicionalmente coordinan con los Inspectores CBP, quienes examinan los productos presentados y dan la conformidad para autorizar la importación antes de su ingreso al mercado interno.

 

Mayores detalles en: http://www.cbp.gov/

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.