Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Emprender a partir de una idea

Autor: 
Cindy Salguero, especialista en iniciativas productivas de PROINNOVA.
Fecha: 
Lun, 07/31/2017

Emprender a partir de una idea, o un nuevo proyecto en el negocio que alguien posee conlleva una buena dosis de motivación y decisión. 

Cada día, sin mucho esfuerzo podemos ver en  nuestro entorno que existen necesidades o problemas sin soluciones o a lo mejor algunas alternativas poco efectivas para cubrirlas. 

Por esa razón es que jamás dejarán de existir emprendedores, sea de pensamiento o acción. En cualquier lugar que estemos y consultemos nos toparemos con uno. Ahora, si tú eres uno, lo primero que debes tener es motivación para lanzarte a ese mundo de éxito incierto; que aunque prometedor, la voluntad y las decisiones personales determinan si realmente eres un emprendedor de acción o de pensamiento. 

A continuación, comparto algunas frases que más que motivación, son elecciones que deberíamos tomar a la hora de emprender, seas emprendedor naciente o empresario en desarrollo: 

“No pienses en qué debes hacer, sino por qué lo debes hacer”.

“Busca una propuesta de valor, no un producto o servicio; lo que hagas por el cliente es lo que realmente importa”.

“Enfócate en lo productivo, lo que ofrezca un valor a largo plazo”. El cliente que compra hoy, debe buscarte mañana. 

“No construyas algo sin antes haber asegurado que tienes clientes para comprártelo”.

“Las condiciones externas están cambiando todo el tiempo, no te descuides de ellas”. 

“Cuando tengas una idea, sal pronto a validar clientes”. 

“No veas pequeño tu negocio, míralo como el inicio de un gran proyecto”. 

“Arriésgate todo lo que puedas, sin eliminarte antes de comenzar”. 

“Persigue tu felicidad, haz algo que realmente te apasione”. 

“Organízate y no cambies de actividad hasta que cumplas lo mínimo que necesitas para dar el siguiente paso”. 

“Evita la zona de comfort, nada te caerá del cielo de forma natural más que la lluvia”.

“Cuestiónate siempre: analiza cuándo es el momento para innovar”. 

“Promueve la creatividad en ti y en todos tus colaboradores”. 

“Uno de los primeros indicadores de fracaso, es la falta de una propuesta innovadora, imprescindible en momentos de crisis”. 

“El crecimiento de una empresa viene a través de la innovación, facilitar espacios creativos y considerar nuevas plataformas que permitan ampliar la oferta de productos o servicios y por supuesto la satisfacción de las necesidades de los clientes”.

Puedo continuar, pero lo importante es que cada palabra tiene un significado en un momento oportuno a la hora de emprender. 

Ser creativo no es suficiente, hay que plasmar esa creatividad. Esta debe generar un producto o servicio que resuelva un problema o satisfaga una necesidad. Para conocer el problema o  necesidad, debes saber que hay clientes que sufren por esa carencia y solicitan urgentemente una solución. Para tener esa solución que esperan debes organizar recursos y asegurar que puedes hacerlo. Para tener esos recursos debes acompañarte de socios claves porque tú solo no podrás hacerlo. 

Como ves, no se trata de voluntad o buenas ideas, se trata de acción, de construir una propuesta de valor que en recompensa nos brindará satisfacción y por supuesto utilidades, pero si desde el principio tu enfoque es solo ganar dinero, desde ya, tu negocio ha fracasado.

 

El Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA) ofrece asesorías técnicas y asesorías para apoyar a los emprendedores que desarrollan sus ideas innovadoras. Puedes solicitar más información al correo proinnova@fusades.org o al teléfono 2248-5611.

Share

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.