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El potencial de la miel en las nuevas tendencias de consumo

Autor: 
Luis Roberto Mejía Castellón, especialista en vigilancia tecnológica e inteligencia de PROINNOVA.
Fecha: 
Jue, 11/30/2017

El consumidor actual de productos alimenticios demanda alimentos cada vez más saludables, personalizados y que su consumo implique bienestar. A las puertas del horizonte 2020 nos encontramos con al menos 8 tendencias que marcaran el dinamismo del mercado:

-Food Telling, alimentos con mensaje; Conecta al consumidor y a lo que consume y dota a la vez de mayor identidad y autenticidad a los propios alimentos.

- “SuperSense”, Experiencia Multisensorial; Busca una provocación de los sentidos, y generar una experiencia sensorial original, placentera, intensa y plena.

- “Slowcal”, slow+local; Implica una mayor concientización y responsabilidad con el impacto del consumo en el ámbito personal, social, económico y ambiental.

- “Here&Now”, Aquí y Ahora; Facilita el estilo de vida de los nómadas urbanos, que demandan flexibilidad, optimizar la gestión de su tiempo, salud, y la gratificación instantánea a sus necesidades, en cualquier momento y lugar.

- “Eater_tainment”, Experiencia Alimentaria, Implica indulgencia y autocomplacencia a través de experiencias memorables que conecten con las necesidades emocionales de los individuos.

- “MadeSimple”, Házmelo Simple; Se refleja en la demanda de soluciones flexibles que permitan la compra y consumo inteligente, está asociada tanto al producto como al proceso de compra y consumo a través de servicios y herramientas que faciliten la vida a los consumidores.

- “MyHealth”, Salud Personalizada; Representa una actitud proactiva y responsable hacia la promoción, prevención y conservación del bienestar y la salud propia, se persigue una alimentación adaptada a necesidades personales, para lograr el equilibrio físico, mental y emocional.

- “EgoFood”, Expresión alimentaria, Está asociada a la expresión de la propia identidad (de forma individual o dentro de un colectivo), “personificando” en los productos de gran consumo los deseos, valores o aspiraciones propias.

La pregunta que debemos hacernos es ¿qué alimento podría encajar perfectamente con todas estas tendencias? Uno de los alimentos que pueden cumplir con cada una de estas tendencias es la miel. Una rápida vista a través de Google Trends revela que el consumidor está interesado en conocer usos alternativos para la miel, productos para la salud, para el adelgazamiento, para belleza y como substituto del azúcar, endulzante de bebidas, golosinas saludables combinadas con cúrcuma, apitoxina, entre otros. 

El interés es tal que existen alrededor de 44,274 patentes inscritas alrededor del mundo sobre este tema en los últimos 5 años, siendo los mayores promotores Corea del Sur y Estados Unidos, cuyas investigaciones buscan productos que controlen enfermedades respiratorias o cumplan un papel bactericida con un impacto libre de toxicidad para el organismo, de aquí en adelante los consumidores no verán la miel de la misma forma que antes.

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