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Contrastes del presupuesto para Desarrollo Social 2019



El pasado 21 de diciembre se aprobó la Ley de Presupuesto General, que asigna US$6,713 millones para el cumplimiento de las obligaciones del Estado. Dentro de estas, se encuentra el Desarrollo Social, para lo cual se destina 38.7% de este monto. El presupuesto para 2019 muestra un incremento para los ramos que constituyen esta área y como resultado de este aumento surge una serie de contrastes. 

Aunque un incremento en el presupuesto para Desarrollo Social suene prometedor, este no va necesariamente de la mano con la sostenibilidad fiscal del país. Además, a pesar de que se registra una mayor asignación, el destino final de los fondos es, en su gran mayoría, hacia gasto corriente, aun cuando existen grandes necesidades de inversión en el área social. Asimismo, no existe certeza de la eficiencia con la que se utilizan estos fondos, debido a una estructura presupuestaria que no permite observar de manera clara la asignación total de gasto social. 

Acerca de la sostenibilidad fiscal del país y el incremento en el presupuesto social de acuerdo con estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de FUSADES,...

¿Cómo fue 2018?




Bajo la sombra triste de los salvadoreños que prefieren marcharse en caravanas, el 2018 nos dejó una economía con un patrón acentuado de bajo crecimiento. No hubo una fuerte generación de empleos formales, lo que continuó presentando una tasa baja de incremento, que se mantuvo estable en 1.2% en promedio, entre diciembre de 2017 a agosto de 2018.  

Los pagos ineludibles hacia el exterior aumentaron. La factura petrolera se acrecentó US$288.4 millones a octubre, cuando a igual periodo de 2017, incrementó en un monto menor, US$132.2 millones. También, en el ámbito internacional las tasas de interés continuaron incrementándose, aumentando el pago por deudas que mantienen nacionales, con el resto del mundo. 

A pesar de enfrentar problemas semejantes, El Salvador continuó atrayendo menos flujos de inversión que sus pares centroamericanos, y no fue un factor dinamizador. En la comparación al primer semestre, lo que quedó, quitando las salidas a las entradas, descendió de US$406.2 millones a US$US287.4 millones.

De manera semejante al año...

Hoja de Ruta 2050

El 29 y 30 de noviembre de 2018, Fusades presentó a la nación una propuesta de desarrollo con visión de futuro, haciendo un ejercicio prospectivo de los cambios que están ocurriendo en el mundo y la necesidad urgente que El Salvador se prepare y aproveche, lo mejor que pueda, las oportunidades que se presentarán. La propuesta “Progresando en el nuevo milenio, elementos para un plan de desarrollo”, se elaboró durante 2018 y fue consultada a un variado público, con el fin de iniciar una reflexión sobre el futuro de El Salvador.

Como muestra de los grandes cambios globales, durante el primer día, el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves presentó la estrategia de gobierno digital de ese pequeño país europeo, que lo ha colocado a la vanguardia en el tema, al haber aprovechado hábilmente las tecnologías de información y telecomunicaciones, en un esfuerzo público y privado, para digitalizar todos los servicios que el Estado presta a sus ciudadanos. En ese país se adoptó el principio que, si el gobierno ya tiene la información de un ciudadano, ya no se le debe pedir, ahorrándoles enormes cantidades de horas a todas las personas. Tanto así, que ahora en quince minutos pueden crear una...

La realidad de los jóvenes del área metropolitana de San Salvador

La juventud es una etapa en la que se toman decisiones importantes que repercutirán en la vida adulta, tales como, continuar estudiando, trabajar o distribuir el tiempo entre estas dos actividades. Es crucial entender qué es lo que motiva a los jóvenes a tomar estas decisiones con el fin de brindarles, a través de políticas públicas pertinentes, las herramientas para desenvolverse en un mercado laboral sujeto a constantes cambios debido, en parte, a las innovaciones tecnológicas. 

Para conocer mejor a los jóvenes y los factores que influyen en sus elecciones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo - Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés), publicó el estudio “Millennials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, para lo cual entrevistó a más de 15,000 jóvenes entre 15 y 24 años. El estudio se basó en la información obtenida por distintos centros de investigación  de nueve países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Uruguay. 

En ese marco, la Fundación...

Inserción laboral y migración de retorno (1)



La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre 2012 y 2017, ha registrado el retorno desde el extranjero de 251,620 salvadoreños. El 89.55% de ellos se encontraban en la etapa productiva de sus vidas (entre los 18 y 59 años) y la mayoría intentaron emigrar por motivos económicos (FUSADES, 2018a). Considerando estos aspectos, es posible inferir que insertarse laboralmente sería una de sus prioridades al llegar al país; no lograrlo podría ser la causa de nuevos intentos de buscar desarrollo en el extranjero. 

Así, se hace evidente la necesidad de implementar acciones que faciliten la entrada de estas personas al mercado laboral; sin embargo, la inserción laboral de personas retornadas representa un desafío particular. Además de enfrentarse a barreras que la población en general encuentra en su búsqueda de ocupación, quienes vuelven del extranjero son víctimas de dificultades adicionales propias de su condición. Estos obstáculos pueden variar dependiendo, por ejemplo, de si su regreso fue voluntario o no.

En el ámbito estructural, se ha identificado que en los últimos 10 años no se ha generado empleo suficiente para absorber a todos los salvadoreños que...

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