Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Reporte de innovación 2008-2012

PROINNOVA es un programa que se fundó dentro de FUSADES con la visión de contribuir a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa salvadoreña, por medio de la implementación de la innovación o mejora tecnológica en el sector alimentos y agroindustria. A través de sus 5 ejes, el programa ha promovido la innovación a través de actividades, eventos de sensibilización y el apoyo a empresarios y emprendedores. La principal actividad del programa radica en la asesoría brindada a empresas, que consiste en la generación de nuevas líneas de negocios, aceleración tecnológica, servicios de laboratorio y servicios de asesoría en propiedad intelectual. Para las asesorías de empresas el programa cuenta con un equipo de especialistas y consultores que ofrecen capacitación constante, acompañamiento y formulación de proyectos nuevos o en funcionamiento.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
Proinnova
Documento de descarga: 
Share
Esta investigación fue realizada en el marco del proyecto “Promoviendo el empoderamiento econó- mico de las mujeres a través de mejores políticas”, apoyado y financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá. La coordinación del proyecto está a cargo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo-Uruguay (CIEDUR) y el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad de La Plata, Argentina. La finalidad del proyecto es mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas públicas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejorar las oportunidades económicas de las mujeres, a través de la investigación. Este estudio fue realizado en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay.
PROINNOVA es un programa que se fundó dentro de FUSADES con la visión de contribuir a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa salvadoreña, por medio de la implementación de la innovación o mejora tecnológica en el sector alimentos y agroindustria.
La Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía (MINEC), en conjunto con Proinnova-FUSADES, a través de la Célula Inventa Alimentos y Bebidas, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron, del 19 al 22 de marzo del 2013, un taller de desarrollo de productos de chocolatería y confitería, dirigido a 15 empresas (26 participantes) que trabajan en el rubro
El 2013 lo marcaremos en nuestro calendario, como el año en el que iniciamos nuestra ruta a la sostenibilidad basándonos en dos grandes pilares el financiamiento de diferentes cooperantes y la venta de servicios a las PYME y otros actores. Por que además ha sido un excelente año en el que ampliamos nuestro horizonte de atención pasando de servir a las PYME, a convertirnos en una entidad referente para los emprendedores, estudiantes, docentes y en particular para jóvenes con deseos de innovar, crear y generar nuevos negocios.
En este apartado se explicará qué es la educación emprendedora y cuál es su importancia en la creación de un clima favorable para el desarrollo de la MIPYME. Seguidamente se presentará cuál es el estado de las diferentes estrategias educativas (formales y no formales) para promover el desarrollo de las competencias emprendedoras y la cultura empresarial tanto en otros países como en El Salvador. Y a partir de las lecciones de la experiencia, se sugerirán algunas recomendaciones de política pública para promover la educación emprendedora y fortalecer a la MIPYME en el país.
7D | Otho Argueta

Ingeniero Agrónomo 
Maestría en Socioeconomía 

Contactar

  oargueta@fusades.org
  @Otho_Argueta