Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Quinto año de gobierno del presidente Funes : apreciación general

Este estudio es una apreciación de la gestión del presidente Mauricio Funes durante el último año de su mandato, con un apartado especial en el que se presenta una evaluación general del quinquenio 2009-2014. Su objetivo principal es otorgar a los ciudadanos los elementos necesarios para que sean ellos y no la institución, los que realicen su propio análisis y la valoración del estilo en el ejercicio del poder. Se trata de un documento técnico, de carácter académico, que consigna datos, cifras, citas, sucesos, eventos, noticias y entrevistas. Su lectura permite acceder a información relevante sobre la relación entre el Presidente y el FMLN; la participación de este partido en el gabinete; las relaciones entre los Órganos Ejecutivo y Legislativo; el vínculo del sector privado con el Gobierno; y el compromiso con la democracia por parte del Jefe de Estado. La apreciación también contiene un apartado especial para la seguridad pública y la política exterior.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DEP
Investigadores: 
Luis Mario Rodriguez (Coordinador), Luisa Solano, Guillermo Miranda Cuestas, Sofía Flores
Autor Personal: 
Luis Mario Rodríguez
Autor Institucional: 
El Salvador. FUSADES-DEP
Editorial: 
FUSADES-DEP
ISBN: 
978-99923-962-9-2
Año de publicación: 
2014
No de Páginas: 
202
Ubicacion Fisica: 
F-DTU131
Share
FUSADES respalda la integración ciudadana de los Organismos Electorales Temporales (OET). Sin embargo manifiesta su preocupación por la practicidad de la medida ordenada por la Sala de lo Constitucional (SCN) que mandó prohibir la participación de todos aquellos que presenten una vinculación material o formal con los partidos políticos sin especificar las situaciones concretas que deberían inhabilitar a un ciudadano para formar parte de los OET a diferencia de otros sistemas en América latina en los que, como se demuestra en la presente posición institucional, se describen claramente las causas que impedirían a alguien su participación como parte de las mesas electorales.
En el contexto de los comicios presidenciales de El Salvador en 2014, el presente boletín identifica los desafíos que deben atenderse para revestir de legitimidad la contienda política de 2014, así como los sucesivos eventos comiciales.
Entre 1994, la primera elección desde que se firmó el Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992, y el proceso electoral que se celebró el 1º de marzo de 2015, El Salvador ha invertido $190,816,278, lo que representa un gasto promedio por elección de $15,901,356*.
El 24 de enero de 2013, con 82 votos en la Asamblea Legislativa, fue aprobado el mecanismo del voto desde el exterior, mediante el cual los salvadoreños tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al sufragio para elecciones presidenciales.
El 10 de enero de 2013, la Asamblea aprobó el Decreto Legislativo (DL) N° 254 que regula, con carácter permanente, el mecanismo para elegir a diputados en las próximas elecciones a partir de 2015. La normativa mantiene el mismo contenido que el decreto transitorio 9401, el cual inserta la figura del “voto por persona” y desarrolla las diferentes formas de votar, así como el procedimiento para contar los votos.
El jueves 14 de febrero de 2013, la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo N° 307 (DL 307) que contenía un proyecto de Ley de Partidos Políticos con varias fallas importantes. Las principales fallas identificadas tienen que ver con la falta de idoneidad en el ente encargado de velar por la aplicación de la ley -en cuanto a recursos humanos y financieros e independencia partidaria se refiere- y los mecanismos de control y fiscalización de las finanzas y gastos de los partidos políticos.
Los "Boletines de Estudios Políticos" de 2013 son investigaciones cortas, en los que se abordó la crisis institucional más seria desde la firma del Acuerdo de Paz y la legitimidad e integridad del proceso electoral salvadoreño.
Más de 10 meses han pasado desde que la Sala de lo Constitucional abriera una oportunidad histórica de reformar el sistema político en el país. Con miras a los comicios de 2012, el componente electoral ha sido constantemente discutido, a fin de mejorar la manera en que la población elige a sus diputados. Sin embargo, a menos de un año de realizarse las elecciones legislativas, aún no se aprueba la normativa que regulará la forma de votar y de asignar los escaños en los próximos comicios.
Como se mencionó en el estudio elaborado por el DEP, "Primer año de gestión del presidente Funes. Apreciación general", la gobernabilidad desde el punto de vista de la relación Ejecutivo-Legislativo en el Salvador en este período, se recompone. El origen de esta fragmentación es preisamente el transfuguismo observado en 18 casos de diputados de diferentes partidos políticos.
América ofrece un verdadero muestrario de sistemas de regulación del financiamiento de la política. La variedad viene impuesta porque el sistema de financiamiento de la política está íntimamente relacionado con el sistema electoral, con la forma de gobierno, con la forma de hacer política de cada país. A pesar de la diversidad de sistemas, se pueden detectar algunas líneas maestras en la regulación del financiamiento político.

Páginas