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El Salvador: El Estado de las Políticas Públicas Docentes

El informe describe, primero, el estado de la educación y las características de los docentes. Por otro lado, examina el estado de la política pública en esta materia, desde los estándares profesionales hasta cómo identificar y mantener a los mejores maestros en las aulas. Finalmente, se proponen acciones para fortalecer la docencia, incluyendo un listado de posibles indicadores de seguimiento y evaluación para facilitar la toma de decisiones de políticas públicas docentes.

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DES
Autor Personal: 
Helga Cuellar-Marchelli
Autor Institucional: 
Fusades
Lugar Publicacion: 
Antiguo Cuscatlán
Año de publicación: 
2015
No de Páginas: 
36
Documento de descarga: 
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El cuidado es esencial para el desarrollo de todas las personas que habitamos el planeta y en cada uno de nuestros momentos vitales. Los niños, niñas y adolescentes (NNA), las personas adultas mayores, las personas enfermas, quienes tienen alguna discapacidad y los mismos cuidadores requieren de atenciones que les permitan vivir su vida con dignidad y en pleno disfrute de sus derechos. Pese a ello, no es en absoluto una actividad únicamente individual, sino una acción que entraña una actividad social en tanto que las acciones de cuidado ocurre en un contexto determinado que refleja los valores, leyes, costumbres e instituciones de una sociedad.
El presente estudio tiene como objetivos describir las características de los docentes del sistema educativo salvadoreño, considerando las particularidades de los centros escolares donde laboran, sus principales características sociodemográficas, nivel de formación, experiencia profesional y las condiciones de contratación en las que ejercen la docencia, a partir de la información estadística que el Ministerio de Educación (MINED) registró en 2013 en el Censo Escolar, mediante los formularios de Información Básica de Docentes (F3) y del Centro Escolar (F1). Así como la identificación de un conjunto de indicadores que den cuenta del estado de la profesión docente y contribuyan a mejorar la formación inicial y en servicio, su desempeño y desarrollo profesional.
El informe describe, primero, el estado de la educación y las características de los docentes. Por otro lado, examina el estado de la política pública en esta materia, desde los estándares profesionales hasta cómo identificar y mantener a los mejores maestros en las aulas. Finalmente, se proponen acciones para fortalecer la docencia, incluyendo un listado de posibles indicadores de seguimiento y evaluación para facilitar la toma de decisiones de políticas públicas docentes.
Este documento es un esfuerzo de los departamentos que conforman el centro de pensamiento de FUSADES (Estudios Económicos, Sociales, Legales y Políticos) por presentar el panorama de la realidad que encontrará el próximo Presidente de la República electo en 2014.
El DEP y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), celebraron durante la semana del 23 al 27 de septiembre la actividad denominada “Diálogos con los candidatos a la Presidencia de la República”. A la convocatoria respondieron los cinco aspirantes y uno a uno conversó con un panel de ocho expertos en las áreas económica, social, institucional y de seguridad pública. En esta memoria se documentan las participaciones de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.
La Iniciativa para la Competitividad busca unir los esfuerzos de los salvadoreños para solucionar los problemas que hay detrás de la baja productividad del país, a través de lograr alianzas entre los sectores público y privado. Esta iniciativa fue lanzada en enero de 2012 con el propósito de institucionalizar el esfuerzo de varios actores y facilitar la construcción de acuerdos que se traduzcan en una estrategia nacional para elevar la competitividad del país. Para ello se presentan las acciones de corto plazo (1 año) y mediano-largo plazo (5-15 años).
El siguiente boletín presenta un análisis del anteproyecto denominado “Ley Transitoria Para La Alfabetización Nacional”.
El cometido de la política social es brindar a las personas las mismas oportunidades para gozar de buena salud, educación, empleo e ingresos, de manera que puedan realizar su potencial humano en todos los ámbitos de la vida. También debe procurar el acceso universal a servicios sociales básicos, concentrando parte de los esfuerzos en atender a los grupos de población más pobres y vulnerables que se encuentran en desventaja frente al resto, ya que son ellos quienes resultan más afectados por los efectos adversos producidos por las crisis económicas, los conflictos sociales y los desastres naturales.
En El Salvador, invertir en educación para promover la competitividad y el desarrollo implica aumentar el acceso en parvularia y secundaria, así como elevar la calidad en todos los niveles. Para que los impactos de dicha inversión sean sostenibles, lo más importante es que ésta contribuya con el mejoramiento de la calidad. Pero, de nada sirve asignar más fondos públicos, si éstos no son bien utilizados para producir el máximo resultado posible.
Una Política de Estado en Educación (PEE) es una estrategia de largo plazo a través de la cual se reconoce a la educación como un eje del desarrollo económico y social del país. Ésta se caracteriza por mantener la continuidad en las acciones y la persistencia en la búsqueda de objetivos y metas compartidos. En el contexto de las sociedades democráticas, la PEE surge a partir del acuerdo entre distintos actores de la sociedad, sobre cuál es la importancia de la educación en la búsqueda de la supervivencia y la evolución de las personas e instituciones que conforman el Estado. Es un compromiso explícito para mantener, por un periodo prolongado de tiempo, la misma hoja de ruta que servirá de guía en la implementación de políticas y programas encaminados a mejorar la calidad y el potencial del recurso humano de la nación.

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