Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

El contribuyente requiere seguridad jurídica Posición Institucional Mayo 2011

Areas de Investigación:

Programa / Departamento: 
DEL
Share
Descripción y evaluación legal del anteproyecto de Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, elaborado por la Corte Suprema de Justicia en 2014
La actual administración ha solicitado el ingreso formal de El Salvador a la iniciativa venezolana conocida como Petrocaribe. Su incorporación conlleva una serie de consecuencias que van desde la adquisición de más endeudamiento público hasta la posible injerencia política de gobiernos extranjeros en los asuntos internos.
El Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), celebraron durante la semana del 23 al 27 de septiembre la actividad denominada “Diálogos con los candidatos a la Presidencia de la República”. A la convocatoria respondieron los cinco aspirantes y uno a uno conversó con un panel de ocho expertos en las áreas económica, social, institucional y de seguridad pública.
El Art. 86 de la Constitución expresa: “El poder público emana del pueblo. Los órganos del Gobierno lo ejercerán independientemente dentro de las respectivas atribuciones y competencias que establecen esta Constitución y las leyes. Las atribuciones de los órganos del Gobierno son indelegables, pero éstos colaborarán entre sí en el ejercicio de las funciones públicas.
El 1 de octubre de 2009, de forma sorpresiva e inconsulta, se reformó la LMCA y LACAP, en aspectos como el derecho de apelación y los efectos suspensivos del laudo arbitral y la competencia de la jurisdicción interna para conocer de dichos laudos.
En el art. 23 de la Constitución de la República se garantiza la libertad de toda persona para contratar conforme a las leyes y se establece que todo aquél que tenga libre administración de sus bienes, no puede ser privado del derecho de terminar sus asuntos civiles o comerciales por transacción o arbitramiento.
El presente informe se basa en un estudio realizado en El Salvador por dos consultores internacionales, investigadores de la Universidad de Salamanca, durante agosto y septiembre de 2013. El objeto del estudio es la empresa de economía mixta Alba Petróleos y sus empresas relacionadas y el clientelismo político en El Salvador.

Páginas

17A | Marjorie de Trigueros

Investigadora Senior Estudios Legales

Contactar

  mtrigueros@fusades.org
  @fusades
17B | Roberto Vidales

Investigador Senior Estudios Legales 

Contactar

  rvidales@fusades.org
  @fusades