Suscríbase a nuestro boletín mensual INFÓRMATE, para recibir nuestros documentos digitales y lo más reciente de FUSADES.

Suscríbase

Gobernabilidad

Gobernabilidad

FUSADES respalda la integración ciudadana de los Organismos Electorales Temporales (OET). Sin embargo manifiesta su preocupación por la practicidad de la medida ordenada por la Sala de lo Constitucional (SCN) que mandó prohibir la participación de todos aquellos que presenten una vinculación material o formal con los partidos políticos sin especificar las situaciones concretas que deberían inhabilitar a un ciudadano para formar parte de los OET a diferencia de otros sistemas en América latina en los que, como se demuestra en la presente posición institucional, se describen claramente las causas que impedirían a alguien su participación como parte de las mesas electorales.
En el contexto de los comicios presidenciales de El Salvador en 2014, el presente boletín identifica los desafíos que deben atenderse para revestir de legitimidad la contienda política de 2014, así como los sucesivos eventos comiciales.
Entre 1994, la primera elección desde que se firmó el Acuerdo de Paz el 16 de enero de 1992, y el proceso electoral que se celebró el 1º de marzo de 2015, El Salvador ha invertido $190,816,278, lo que representa un gasto promedio por elección de $15,901,356*.
La actual administración ha solicitado el ingreso formal de El Salvador a la iniciativa venezolana conocida como Petrocaribe. Su incorporación conlleva una serie de consecuencias que van desde la adquisición de más endeudamiento público hasta la posible injerencia política de gobiernos extranjeros en los asuntos internos.
El próximo 31 de julio finaliza el período del actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyo período abarcó el quinquenio 2009-2014. La elección del próximo TSE guarda una relevancia política especial por dos componentes a desarrollar en los siguientes apartados: los requisitos jurídicos de dicha elección luego de un fallo de la Sala de lo Constitucional que ordena la despartidización de la entidad de tal forma que se garantice una justicia electoral independiente, y los retos futuros que derivan de una agenda de reforma electoral que se encuentra en proceso y que exige de funcionarios eficaces. En ese orden de ideas, se estructura el siguiente análisis.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) a través del Departamento de Estudios Políticos (DEP) celebró la segunda edición del Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) y la cuarta reunión del Consejo Asesor Externo (CAE). En esta ocasión la conferencia magistral estuvo a cargo del destacado académico y ex Ministro de Relaciones Exteriores de México, Dr. Jorge Castañeda quien disertó sobre el tema “Clase media, crecimiento económico y debilidad institucional: una visión en América Latina”
El estudio de los planes de gobierno contribuye a fortalecer el voto informado y fomenta la rendición de cuentas ciudadana en todo proceso electoral. El plan de gobierno es el documento que recoge las promesas y aspiraciones de los candidatos a cargos de elección popular. Esta herramienta permite que los ciudadanos conozcan los planteamientos y soluciones que los presidenciables plantean para resolver los principales problemas nacionales.
Durante tres años consecutivos, el Departamento de Estudios Políticos (DEP) de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ha celebrado diferentes conversatorios con los miembros del Consejo Asesor Externo (CAE) sobre diversos aspectos del ámbito político latinoamericano. Esta contribución académica ha sido posible gracias al incondicional apoyo de los integrantes del CAE, todos distinguidos politólogos internacionalmente reconocidos y representantes de importantes universidades, centros de pensamiento y organizaciones de apoyo a la democracia de distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Los organismos electorales constituyen uno de los pilares fundamentales de la institucionalidad democrática. Su poder de decisión y la relevancia de las diferentes funciones que se les atribuyen, le otorgan a este tipo de autoridades un protagonismo de primer orden en la vigilancia y en el establecimiento de las condiciones de equidad que requiere toda contienda electoral.

Páginas

10A | Luis Mario Rodríguez

Director Estudios Políticos 

Contactar

  lrodriguez@fusades.org
  @LMRRelsalvador
10B | Marjorie de Trigueros

Investigadora Senior Estudios Legales

Contactar

  mtrigueros@fusades.org
  @fusades
10C | Javier Castro

Director Estudios Legales

Contactar

  castro@fusades.org
  @fusades
10D | Lilliam Arrieta de Carsana

Investigadora Senior Estudios Legales

Contactar

  larrieta@fusades.org
  @arrieta_lili
10E | Luisa Solano

Investigadora Estudios Políticos 

Contactar

  lsolano@fusades.org
  @Solano_Luisa
Suscribirse a RSS - Gobernabilidad